Ir al contenido principal

Partes de un proyecto de Tecnología - ESO


Las partes de un proyecto escrito son la MEMORIALOS PLANOS Y EL PRESUPUESTOEn nuestros proyectos, por ser proyectos educativos, añadiremos más partes dentro del apartado de anexos que llamaremos Historia de..., memoria diaria, cambios del proyecto original y la valoración del trabajo. A continuación pasaremos a explicar el contenido de cada una de estas partes.

PORTADA

   En la hoja de la portada debe figurar:

   - Logotipo. Dibujo que represente la empresa que va a construir el proyecto o un dibujo que represente el trabajo a realizar.
   - Titulo con el nombre del trabajo. Proyecto de......
   - El nombre y el número de cada miembro del grupo. Se coloca en la parte inferior izquierda
   - Curso del grupo de trabajo.

ÍNDICE

   El índice indicará los apartados y subapartados que hay dentro del proyecto escrito. A ser posible se pondrá la página donde se encuentra cada apartado.

MEMORIA

   Tendrá los siguientes apartados:

   - Propuesta del profesor: Se describe la propuesta de trabajo inicial realizada por el profesor.
   - Descripción del proyecto: Se describe el proyecto final que realizará el grupo, la persona, empresa, ayuntamiento, etc que nos encarga el proyecto, el motivo del encargo (para que se va a utilizar) y lugar donde se va a colocar el proyecto (dirección).
   - Cargos dentro del grupo: Se pone el nombre de cada cargo dentro del grupo. Los cargos deberán cambiarse 4 veces durante la construcción para que todos los miembros del grupo pasen por todos los cargos. En este apartado se pone los cambios y en la fecha en que se realizarán.

   Tanto las Mediciones como las Herramientas, que vienen a continuación, la lista se debe hacer con los planos ya dibujados para poder sacar las cantidades necesarias.

   - Herramientas necesarias: Se hace una lista de todas las herramientas que se necesitarán para la construcción del proyecto y en cada herramienta sus normas de uso (normas de seguridad e higiene).
   - Análisis de un objeto tecnológico: se realizará el análisis de una herramienta de las utilizadas para el proyecto.
   - Mediciones: Se hace una lista de todos los materiales que vamos a necesitar para la construcción del proyecto con su cantidad. Las cantidades pueden ser en metros, en unidades, en botes, etc dependiendo del material.

PLANOS

   Se incluirán los siguientes planos:
   - Plano de situación: Este plano no es obligatorio, pero si aconsejable. Es un plano con un dibujo de la calle donde se va a colocar el proyecto (y las calles de alrededor). Puede ser una fotocopia de un callejero en el que se señala la situación, dentro de la calle, en rojo del proyecto.
   - Planos de cada una de la piezas que tendrán que construirse para realizar el proyecto. Por supuesto con todas las cotas (medidas).
   - Plano de los circuitos eléctricos y de los mecanismos utilizados para el funcionamiento del proyecto.
   - Plano del conjunto del proyecto (solo con las medidas totales, alto, ancho y profundidad total.)

PRESUPUESTO

   Es una lista detallada de todos los gastos que tendrá el proyecto. Se desglosa en dos partes MATERIALES Y MANO DE OBRA. Se realizará en forma de tabla. Veamos un ejemplo de cada tabla:

PRESUPUESTO DE MATERIALES

REFERENCIAMATERIALCANTIDADPRECIO UNITARIOPRECIO TOTAL
12341MADERA2 TROZOS DE 30X30CM1€2€
123211COLA BLANCA1/2 BOTE10€5€
2343CUERDA2 METROS1€2€
PAPEL PERIÓDICO25 HOJASRECICLADO0€
TOTAL PRESUPUESTO MATERIALES9€


PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA

    - Número de trabajadores: 4
    - Horas trabajadas: 15 horas
    - Precio la hora trabajada: 5€
    - TOTAL MANO DE OBRA: 4 x 15 x 5 = 300€

   PRESUPUESTOS TOTALES

   TOTAL PRESUPUESTO SIN IVA: 9€ + 300€= 309€
   IVA el 21%: (309X21)/100= 64,89€
                                                     TOTAL PRESUPUESTO: 309€ + 64,89€= 373,89€


ANEXOS

ACUERDOS

   Se anotarán por escrito los acuerdos que se tomen antes de comenzar el trabajo por todos los miembros del grupo, tales como las consecuencias de no realizar bien el trabajo, faltas de respeto, no cumplir con las normas o con su trabajo, etc por parte de algún miembro del grupo. 

   Para que un acuerdo se escriba y se lleve a cabo 3 miembros del grupo de los 4 tienen que estar a favor del acuerdo. Los acuerdos los firmarán todos los miembros del grupo antes de empezar a realizar el trabajo.

HISTORIA DE.....

   En este apartado se hará un estudio sobre la historia de las estructuras, de algún mecanismo, o de los programadores cíclicos (depende el curso y del trabajo). También se pueden añadir inventos y sus inventores.

   Los apartados que vienen a continuación se realizarán a la vez que se va construyendo el proyecto,por eso se dejan 4 hojas en blanco (2 para la memoria diaria y una más para cada uno de los otros dos apartados) que se irán rellenando a la vez que se va ejecutando la maqueta del proyecto.

MEMORIA DIARIA

   Con fecha se pone lo realizado cada día y el nombre de las personas que lo realizaron. Esto se va haciendo día a día al acabar la clase.

CAMBIOS DEL PROYECTO ORIGINAL

   Se pone todos los cambios con respecto al proyecto original y el motivo del cambio.

VALORACIÓN DEL TRABAJO
   De forma individual cada miembro del grupo valora, al final del trabajo, todo el proyecto. Lo que le ha parecido, si le ha parecido interesante o no, si le ha gustado, como ha trabajado con su grupo, si le ha resultado difícil o fácil, etc. También se puede hacer una valoración del trabajo del grupo en general, pero eso no quita para hacer la individual que es obligatoria.
   
   Para acabar diremos que las partes del proyecto escrito son siempre las mismas aunque en algunos proyectos pueden ampliarse con algún apartado más por las necesidades del proyecto.



Fuente

Comentarios

Entradas populares de este blog

Prácticas con FluidSIM

FluidSim es una herramienta de simulación para la obtención de los conocimientos básicos de la neumática y de la hidráulica.

Crucigrama: materiales metálicos

¿Te atreves a contestar este crucigrama sobre los materiales metálicos?

Crucigrama: estructuras

¿Te atreves a contestar este crucigrama sobre el tema de las estructuras visto en clase?