En esta entrada vamos a proponer algunas actividades para realizar con el EXCEL.
Actividad 1
Ya sabemos programar algunas funciones como multiplicaciones y sumas, por lo que ahora conseguiremos una tabla de excel que nos facilite enormemente el trabajo a realizar elaborando un presupuesto.
Aquí tienes la tabla con el presupuesto a realizar... ¡suerte!
Actividad 2
Ahora, sin seguir ningún modelo, deberás realizar el presupuesto para la fabricación de una mesa y cuatro sillas. Piensa en los materiales que necesitarás, así como en su cantidad.
¡¡Recuerda que el IVA general es del 21 %!!
Actividad 3
Vamos a automatizar una tabla parecida a los ejercicios anteriores. Sin embargo, en este caso procuraremos tener una casilla en la que rellenaremos el IVA aplicable, por lo que si éste cambia, se modificarán todos los precios. Recuerda que para ello habrá que utilizar la herramienta $K&2
Actividad 4
En esta actividad vamos a simular que somos profesores de Tecnología.
Hemos hecho tres exámenes, pero los 3 no valen igual: el primero vale el 40% de la nota, el segundo lo mismo y el tercero el 20%.
Luego vamos a hacer que Excel nos escriba automáticamente, al lado de la media, si el alumno está aprobado o suspendido. Y finalmente, haremos que cuente cuántos hay aprobados y cuántos suspendidos. Después crearemos crearemos un gráfico con los resultados obtenidos.
Introduce los datos que ves en la siguiente imagen, haciendo que el propio Excel calcule la nota media.
Vamos a hacer ahora que escriba automáticamente “Suspenso” o “Aprobado”.
Colócate en la celda donde quieres que lo escriba, y pon la siguiente fórmula:
=SI(E6<5; "Suspenso"; "Aprobado")
=SI(CONDICIÓN;VALOR_SI_VERDADERO;VALOR_SI_FALSO)
escribirá “Suspenso”, si es igual o mayor escribirá “Aprobado”.
Vamos a hacer ahora que nos cuente cuántos suspensos y aprobados hay. Colócate en la casilla donde quieres que aparezca el conteo y escribe la fórmula:
=CONTAR.SI(F6:F20;"Suspenso")
Haremos lo mismo para que cuente los aprobados:
=CONTAR.SI(F6:F20;"Aprobado")
En la siguiente celda calculamos el total de alumnos. Es la comprobación de que todo sale bien: =SUMA(H6:H7).
El resultado total debería ser algo así:
Actividad 5
En esta actividad vamos a aprender cómo se utiliza la función BUSCAR.
Imaginemos que tenemos una empresa dedicada a la distribución y venta de bebidas refrescantes. Hemos decidido, como método de promoción y vía de investigación de mercado, premiar a aquellos consumidores que envíen las etiquetas de los refrescos de dos litros a un determinado apartado de correos.
La tabla de correspondencia de premios es la siguiente:
Al cabo de un mes se elabora la lista de los primeros ganadores, incluyendo los puntos obtenidos por cada uno y el premio que les corresponde:
- Antonio Buesa Fernández: 600 ptos.
- Patricia Fernández García: 200 ptos.
- Catalina Lago Herrera: 1200 ptos.
- Roberto Suárez Vega: 900 ptos.
- Luis Ferrer Mas: 2100 ptos.
- Ana Sánchez Torres: 500 ptos.
- José Alonso Parra Oliver: 4050 ptos.
Para esto será necesario recurrir a la función BUSCAR. Esta función busca la correspondencia con el valor de una tabla en otra tabla distinta. Es útil siempre que en la segunda tabla sólo haya una correspondencia para cada valor; en nuestro caso, a cada nº de puntos corresponde un solo premio.
Sitúa la tabla destinada a los datos de los ganadores, nº de puntos y premios obtenidos en el rango de celdas A1:C8 (la fila 1 será para los rótulos). No introduzcas todavía los datos. La tabla con las correspondencias nº de puntos-premios irá en el rango A10:B14.
Sitúate en la celda C2. La programación en este caso consistirá en la función buscar, que se escribe como =BUSCAR. Los datos que tendremos que añadir serán: primero, "valor_buscado", en nuestro caso el número de puntos que tiene la persona participante, celda B2); segundo, "matriz", separado del anterior por punto y coma. Consiste en el rango de celdas A11:B14 (donde se establecen las correspondencias de nº de puntos con premios.
En nuestro caso, de forma general quedará como =BUSCAR(B2;A11:B14).
Pulsa INTRO y en la celda C2 aparecerá el premio correspondiente.
Nota: recuerda que para poder copiar esta fórmula a las celdas C3 a C7 es necesario convertir la referencia
a la matriz en una referencia absoluta; por tanto, deberás modificar la fórmula para que quede así: =BUSCAR(C2;$A$10:$B$13).
El resultado final debería quedar aproximadamente como sigue:
Fuente: Departamento de Tecnología. I.E.S Clara Campoamor
Actividad 6
Nos falta por ver una de las herramientas más famosas y útiles de EXCEL: la realización de gráficos.
Vamos a trabajar con la siguiente tabla, en la que se muestran los resultados obtenidos por los tres principales partidos políticos en las elecciones generales que tuvieron lugar en España entre 1982 y 1996.
Gráfico de líneas
En primer lugar, crearemos un gráfico que nos muestre en una línea los escaños obtenidos por IU en los diferentes años.
Para ello habrás de seleccionar el rango de celdas que contiene los datos a representar gráficamente. En nuestro caso, queremos ver los escaños que IU ha obtenido cada año; por tanto, seleccionaremos tanto los años como el nº de escaños obtenidos (recuera que puedes usar el procedimiento de Ctrl + selección rango, dado que son celdas no contiguas).
Ve a “Insertar”, “Gráfico”
- Paso 1: nos permite seleccionar el tipo y subtipo de gráfico a construir. En nuestro caso, será un gráfico de líneas, y el subtipo 1. Selecciónalo con el ratón y pulsa Siguiente.
- Paso 2: nos indica el rango o rangos seleccionados y si los datos están colocados en filas o en columnas. Normalmente no será necesario hacer aquí ningún cambio. Pulsa Siguiente.
- Paso 3: permite poner un título al gráfico y una leyenda a los ejes del mismo. Como título del gráfico escribe “Evolución electoral de IU”. En Eje de categorías (X) escribe "Años". En Eje de valores (Y) escribe "Nº de escaños".
- Paso 4: este paso nos permite elegir entre insertar el gráfico en la hoja de los datos o situarlo en una hoja nueva. En este caso, selecciona "Como objeto en Hoja1" y pulsa Terminar.
del gráfico...) y cambiando los valores correspondientes en los cuadros de diálogo emergentes.
Gráfico de columnas
Útil sobre todo para comparar dos o más series de valores (en este caso, los resultados de
los tres partidos).
En primer lugar, selecciona el rango que incluya toda la tabla. Luego ve a Insertar, Gráfico.
- Paso 1: aparece por defecto seleccionado el gráfico de Columnas, y el subtipo 1, así que pulsa Siguiente.
- Paso 2: aparece el rango y la disposición de los datos (en columnas). Pulsa Siguiente.
- Paso 3: como título del gráfico escribe “Resultados electorales” Como título del eje de ordenadas (Y), “Nº de escaños”.
- Paso 4: sitúa el gráfico en la misma hoja de los datos. Pulsa Terminar.
Gráfico circular o de tarta
Sirve para representar, en términos de porcentaje, las distintas partes de un todo.
Sólo permite representar una serie de valores cada vez. Este gráfico nos servirá para comprobar, por ejemplo, el reparto de escaños en las elecciones de 1982.
Selecciona el rango de celdas donde estén los resultados que queremos mostrar en este gráfico. Luego ve a “Insertar”, “Gráfico”, “Como hoja nueva”.
- Paso 1: selecciona el gráfico “Circular” y el subtipo 1
- Paso 2: aparece el rango y la disposición de los datos (en filas). Pulsa Siguiente.
- Paso 3: como título del gráfico escribe “Elecciones 1982”. En estos gráficos, obviamente, no existen ejes
- Paso 4: sitúa el gráfico en una hoja nueva y pulsa Terminar.
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