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Tutorial de Arduino IX

Práctica 5 - Controlando un Servo

En esta práctica aprenderemos a controlar un servomotor enviándole el ángulo de giro.

Conoceremos por tanto el funcionamiento de un servomotor, así como la relación entre la posición del servomotor y el ángulo de giro. Aprenderemos también a enviar distintos valores a un servomotor para modificar su ángulo de giro.

Material
  • Arduino UNO conectado al ordenador mediante USB.
  • Servomotor.
  • Cables de conexión.
Como veis, esta vez no trabajamos con una protoboard.

El servomotor tiene 3 conexiones:
  • Una de ellas va a tierra (GND de nuestra placa Arduino).
  • En segundo lugar va la potencia (power), por lo que lo conectaremos a 5 V.
  • El último lo conectaremos a signo, al pin 8 de Arduino.
Con esto ya tenemos creado un pequeño circuito de Arduino.

En mBlock

Iniciamos, como siempre, con Programa de Arduino. Repetiremos por siempre que vaya variando la posición de nuestro servo desde 180 a 0, y a continuación desde 0 a 180. Entre estos giros haremos esperar 2 segundos. El programa quedará así:




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Ejercicio - Paso a nivel

Realiza las conexiones y desarrolla el programa necesario montar una barrera de un paso a nivel.
  • Mientras el LED está en rojo la barrera está bajada (servomotor a 0º).
  • Pasados unos segundos, el LED cambia a verde y se levanta la barrera (servomotor a 90º).
  • Pasados unos segundos, el LED cambia a amarillo.
  • Pasados unos segundos, el LED cambia a rojo y la barrera vuelve a bajarse  servomotor a 0º) para volver a empezar el proceso.
Material
  • Arduino UNO conectado al ordenador mediante USB.
  • Protoboard.
  • 3 diodos LED.
  • 3 resistencias.
  • 1 servomotor.
  • Cables de conexión.



Solución

[wpvideo znyEOiQ2 ]









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