Interfaz de usuario mBlock
Parte superior:- Archivo: opciones para abrir, guardar...
- Editar: permite deshacer cambios, cambiar el modo de escenario (modo turbo y modo Arduino).
- Conectar: opciones para conectar la placa (mediante Bluetooth o puerto serie) y para actualizar el firmware.
- Boards: permite elegir el modelo de placa.
- Extensions: extensiones disponibles.
- Language: idioma.
- Help: ayuda de la aplicación.
- Ventana principal: aquí iremos viendo el resultado de nuestro programa.
- Parte inferior: veremos los objetos de nuestro programa y el fondo.
- Parte derecha: consta de tres pestañas, en la que podremos programar el comportamiento de nuestros objetos, cambiar su apariencia (disfraces) y añadir sonidos al programa.
- Ver el programa en pantalla completa.
- Flecha verde: iniciar el programa.
- Círculo rojo: parar el programa.
- Disfraces: son dibujos asociados a un objeto que hacen que éste cambie de estado, permitiendo ofrecer una sensación de movimiento.
- Sonidos: muestra los sonidos asociados a cada objeto. Podemos además añadir sonidos desde el ordenador o grabarlos con el micrófono. Los que subimos o grabamos se pueden editar.
- Programas: los bloques de programación están clasificados según su funcionalidad en distintas categorías.
Bloques de programación
Movimiento: permite cambiar la posición de los objetos, ofreciendo sensación de movimiento. Los más utilizados son: mover ( ) pasos, girar ( ) grados, ir a (coordenadas), deslizar en ( ) segs a (coordenadas).Apariencia: permiten modificar la apariencia de nuestros personajes. Los bloques más utilizados son: decir y pensar, mostrar y esconder, cambiar disfraz y cambiar fondo, cambiar tamaño y fijar tamaño.
Sonido: permiten controlar los sonidos de nuestro programa. Los bloques más utilizados son: tocar sonido y detener sonido, tocar tambor y tocar nota, silencio, cambiar tempo y fijar tempo.
Lápiz: permite pintar en nuestro programa. Los bloques más utilizados son: bajar lápiz y subir lápiz, borrar, sellar, fijar color de lápiz, cambiar intensidad de lápiz, cambiar tamaño de lápiz.
Datos y bloques: permite crear variables para utilizarlas en otras partes del programa. También podemos crear listas de valores. Los bloques permiten agrupar instrucciones para poder reutilizarlas en diferentes objetos.
Eventos: los objetos de nuestro programa responden ante eventos. Los más utilizados son:
- Eventos externos: al pulsar la bandera, al pulsar una tecla, al hacer click con el ratón sobre un objeto.
- Eventos internos: utilizan mensajes que se transmiten entre objetos.
Sensores: permiten comprobar el cumplimiento de ciertas condiciones. También permiten interactuar con el usuario solicitando y tratando información. Además, hay instrucciones que trabajan con sonido, vídeo y tiempo. Los sensores más usados son: tocando y tocando color, preguntar y esperar respuesta, tecla presionada, ratón presionado.
Operadores: permiten realizar operaciones:
- Aritméticas: suma, resta, multiplicación, división, resto, redondeo, raíz cuadrada.
- Comparaciones: mayor que, menor que, igual que.
- Lógicas: y, o, no.
- Con cadenas: unir dos cadenas, extraer una letra de una cadena, mostrar la longitud de una cadena.
- Números al azar entre dos valores.
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