Movimiento
Poner una figura en movimiento significa que hay un cambio de posición de la misma. Para generar esto, se debe introducir una variable que varíe la posición de la figura en cualquiera de sus ejes.
Como veréis en el siguiente código, primero definimos las variables, después vendrá void setup () y más adelante void draw (). Los que más nos interesa conocer son:
- float vel = 0; Declaración de variable que “controla” la velocidad
- ellipse (pos_x, pos_y+vel, diam, diam); el cambio de posición se va a dar en el eje y
- vel++; indica el incremento de la variable vel en cada loop.
- NOTA: vel++ equivale a vel = vel+1

int pos_x = 200;
int pos_y = 0;
int diam = 100;
float vel = 0;
void setup( ){
size (400,400);
smooth();
}
void draw ( ){
background (0);
noStroke();
fill(255);
ellipse (pos_x, pos_y+vel, diam, diam);
vel++;
}
Ejercicio: prueba a modificar el código anterior para que el movimiento de la esfera sea ascendente.
Solución:
int pos_x = 200;
int pos_y = 400;
int diam = 100;
float vel = 0;
void setup( ){
size (400,400);
smooth();
}
void draw ( ){
background (0);
noStroke();
fill(255);
ellipse (pos_x, pos_y+ vel, diam, diam);
vel=vel-1;
}
Tutorial de Processing (VIII)





[…] Tutorial de Processing (VII) […]
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