Ir al contenido principal

Programación con MSWLogo – Cuenta una historia (III)



Continuamos añadiendo información y mejorando el programa.

En este caso utilizaremos las siguientes instrucciones:

espera tiempo - al finalizar una instrucción esperará a ejecutar la siguiente el tiempo que nosotros queramos. 60 equivale a 1 segundo, 30 a medio segundo. Ejemplo: espera 60

Si :variable = "X [Comando1] - Si la variable que hayamos introducido es igual a X, se ejecutará el comando1

Sisino :variable = "x [Comando1][Comando2] - Si la variable es igual a X, ejecutará el comando1. Si no es igual a x, ejecutará el comando2.

Ejemplo: programaremos MSWlogo para que nos pregunte "¿Tienes hambre?". Responderemos con sí o no. Pretendemos que el programa nos conteste "Pues tómate mi bocadillo" en caso de que tengamos hambre, o "Entonces me comeré mi bocadillo" si no tenemos hambre.

para hambre
gd 90
rotula [¿Tienes hambre?]
Haz "respuesta lp
sisino :respuesta="si [bp gd 90 rotula [Pues tómate mi bocadillo]] [bp gd 90 rotula [Entonces me comeré mi bocadillo]]
fin

Tened en cuenta que también se puede poner en [Comando1] el nombre de un procedimiento, que ejecutará desde el principio.

Vamos a completar este primer programa dejando acceder a las personas que tengan más de 12 años. Si tienen menos, no podrán continuar en el programa. Preguntaremos entonces qué edad tiene el usuario:



Para entrar
bp
gd 90
Rotula [En esta casa solo pueden entrar chic@s mayores de 12 años]
Espera 180
bp
gd 90
Rotula [¿Cuantos años tienes?]
Haz "edad lp
Sisino :edad > 11 [bp gd 90 rotula [Puedes pasar]] [bp gd 90 rotula [No puedes pasar]]
fin

Si probamos el programa, comprobamos que con valores menores de 12 años nos dice "No puedes pasar".

Podemos completar aún más el programa. Lo programaremos para que, en caso de ser menor de 12 años, el programa se cierre tras mostrar el mensaje (instrucción adios). En caso de tener 12 o más años, continuaríamos con la pregunta programada antes de "¿Tienes hambre?":

Para entrar
bp
gd 90
Rotula [En esta casa solo pueden entrar chic@s mayores de 12 años]
Espera 180
bp
gd 90
Rotula [¿Cuantos años tienes?]
Haz "edad lp
Sisino :edad > 11 [bp gd 90 rotula [Puedes pasar] espera 180 hambre] [bp gd 90 rotula [No puedes pasar] espera 180 adios]
fin

para hambre
gd 90
rotula [¿Tienes hambre?]
Haz "respuesta lp
sisino :respuesta="si [bp gd 90 rotula [Pues tómate mi bocadillo]] [bp gd 90 rotula [Entonces me comeré mi bocadillo]]
fin



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Prácticas con FluidSIM

FluidSim es una herramienta de simulación para la obtención de los conocimientos básicos de la neumática y de la hidráulica.

Crucigrama: materiales metálicos

¿Te atreves a contestar este crucigrama sobre los materiales metálicos?

Crucigrama: estructuras

¿Te atreves a contestar este crucigrama sobre el tema de las estructuras visto en clase?