Se propone una actividad donde reflexionar sobre el concepto de crecimiento económico y su otra versión, la del decrecimiento, para la tutoría 1 eso, tutoría 3 eso o tutoría 4o eso.
El vídeo presenta un caracol que vive en un mundo cuya norma es crecer (el mundo real), un mundo donde el crecimiento económico se presenta como solución a la crisis.
Por contra, surge el concepto de decrecimiento, que en vez de insistir en el incremento de la producción y el consumo, pone en el centro de su discurso la sostenibilidad de una vida que merezca la pena ser vivida. Para eso, el ser humano tiene que reconocer que somos seres ecodependientes e interdependientes:
- Ecodependientes: implica que el ser humano está ligado a la naturaleza; sin ella no sería posible la vida. Por eso no es posible un crecimiento económico sin límite, ya que habitamos un planeta limitado, con recursos finitos. Cuando olvidamos nuestra ecodependencia rompemos el equilibrio del ecosistema en que vivimos, es decir, rompemos la naturaleza a la que estamos ligados.
- Interdependientes: el ser humano también está ligado al cuidado entre nosotros. Sin el cuidado de las relaciones no podremos sobrevivir. De hecho, la vida es una realidad de interdependencia, un paso fundamental para construir vidas que se preocupen por la vida.
Actividad propuesta
- Tras la visualización del vídeo, colocar la clase en cuatro grupos. Cada grupo discutirá sobre su propio concepto de ecodependencia e interdependencia.
- Transcurridos unos minutos de reflexión, cada grupo dirá en voz alta su definición sobre ecodependencia e interdependencia. Cada uno de esos conceptos se discutirá hasta llegar a una definición que satisfaga a todos.
- Tras esto, se colocarán de nuevo por grupos para proponer una definición sobre decrecimiento, que incluya los dos términos definidos anteriormente. Además, deberán ser capaces de explicar el decrecimiento con el ejemplo del caracol.
Comentarios
Publicar un comentario