Tanto el chip ESP8266 como todas las placas que lo incluyen, funcionan con niveles lógicos de 3.3V. Si tenemos experiencia previa con Arduino, sabremos que este sistema emplea lógica de 5V. Es importante tener este matiz en cuenta, ya que podemos encontrarnos con ciertos componentes presentes en los kits de Arduino pensados para funcionar a 5V que pueden dar problemas al conectarlos a sistemas de 3.3V como ESP8266. Por ejemplo, un diodo LED siempre debe conectarse con una resistencia limitadora en serie, cuyo valor depende de la tensión aplicada, para evitar que circule una corriente demasiado elevada. El mismo LED con la misma resistencia limitadora conectado a ESP8266 emitirá un brillo sensiblemente menor al que produciría al conectarse a una placa Arduino. En este tipo de aplicación la solución resulta bastante sencilla, basta con elegir una resistencia de menor valor óhmico, pero no siempre será así de simple. Lo mejor es asegurarse de que cualquier sistema que conectemos pueda funciona con seguridad a 3.3V.
Un aspecto en el que este chip es claramente inferior a las placas Arduino, es en lo que a entradas analógicas se refiere. El chip ESP8266 solo dispone de una entrada analógica A0, que además trabaja con un fondo de escala de 0 a 1V, por lo que en la mayoría de las aplicaciones será necesario emplear un divisor de tensión.
En lo que a conectividad se refiere, el Wifi incorporado en el chip ESP8266 soporta los estándares 802.11b, g y n en la banda de 2.4GHz, así como encriptación WPA y WPA2. Aunque nos centraremos en la placa NodeMCU, existen en el mercado otras muchas placas de desarrollo basadas en el chip ESP8266.
Características de NodeMCU
La placa NodeMCU es un diseño con una filosofía similar a Arduino. Como principales características podemos citar:
- Conector microUSB.
- Todos los pines del chip ESP8266 etiquetados y accesibles mediante pines macho.
- 9 pines de E/S (más RX y TX).
- Varios pines de alimentación de 3.3V y masa.
- Regulador de tensión para 3.3V integrado.
- LED integrado en placa.
- Botón de reset.
- 4MB de Memoria Flash.
Es importante tener en cuenta que, aunque podemos alimentar esta placa a 5V empleando el conector USB, es gracias al regulador de tensión incorporado. El chip ESP8266 sigue funcionando con tensiones de 3.3V.
Patillaje
En la figura siguiente podemos apreciar el patillaje de la placa NodeMCU. Los pines de NodeMCU se identifican por un valor serigrafiado en la placa, siendo los pines situados en la parte derecha los dedicados a E/S de propósito general, numerados de D0 a D8. También podemos emplear los pines del puerto serie RXD0 y TXD0 como E/S, aunque renunciando a la comunicación por el puerto serie, como es lógico. No debemos confundir la nomenclatura empleada por NodeMCU para identificar los pines con la del chip ESP8266. El fabricante del chip ESP8266 identifica los pines mediante un número GPIO (General Purpose Input Output), mientras que la placa NodeMCU emplea una notación propia. Por ejemplo, el pin D1 de NodeMCU se corresponde con el pin GPIO05 del chip ESP8266. A la hora de acceder a un determinado pin podemos emplear indistintamente una u otra nomenclatura, si bien el entorno que vamos a usar en esta ocasión para programar la placa, ArduinoBlocks, emplea únicamente la notación de NodeMCU.
Comentarios
Publicar un comentario