Introducción a Arduino
Como hemos dicho, Arduino es una placa programable OpenSource. Esto quiere decir que tanto el software como el hardware son de código abierto y están accesibles en la red.Esto es muy interesante, ya que tenemos millones de proyectos ya creados a los que podemos acceder y que podemos utilizar como base para nuestros propios proyectos.
Los componentes que utilizamos con Arduino se pueden encontrar en cualquier tienda de electrónica; son componentes muy sencillos y asequibles, que hacen que nuestros proyectos sean baratos y accesibles para cualquier persona.
Consta de varias partes:
- Chip de Arduino.
- Conector USB.
- Conector de alimentación.
- Botón de reset
- Pines digitales: pueden funcionar como entrada o como salida, dependiendo de cómo los configuremos por software.
- Seis entradas analógicas, mapeadas de 0 a 1024.
- Entradas de uso común: tierra (GND), 3.3V, 5V...
Introducción a Scratch
Scratch es una iniciativa del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets) que pretende que cualquier persona interesada en programar pueda aprender a través de un entorno de aprendizaje adaptado y gratuito.Mediante Scratch podemos crear desde pequeñas animaciones a elaborados juegos interactivos.
Está programado sobre un lenguaje de programación llamado Squeak que a su vez está programado sobre SmallTalk: un lenguaje totalmente orientado a objetos. Así, podríamos decir que Scratch es un lenguaje de programación orientado a objetos, ya que nos permite trabajar con un conjunto de objetos modificando sus propiedades y acciones, y permitiendo la comunicación entre ellos.
Introducción a mBlock
Es una modificación de Scratch para programar diferentes placas, entre ellas Arduino.El funcionamiento e interfaz de mBlock son los mismos que los de Scratch, con la diferencia de que mBlock incluye un conjunto de bloques especial llamado "Robots" que permiten interactuar con estas placas.
Más adelante veremos cuáles son estos bloques, y profundizaremos en aquellos que nos permiten trabajar con Arduino.
mBlock tiene una serie de ventajas con respecto a otros entornos de programación de Arduino basados en Scratch:
- Permite programar robots de forma inalámbrica mediante tecnología Bluetooth o 2.4G.
- Permite traducir los bloques de Scratch a código fuente de Arduino.
- Puedes probar en tiempo real el programa que realices en Scratch sin necesidad de grabarlo en la placa.
- Una vez probado puedes grabarlo de forma permanente en tu placa.
Puedes descargarlo en la página oficial (aquí).
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