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Creación de aplicaciones con App Inventor (6)


Bloques Control


Cuando entramos en el apartado bloques de App Inventor, lo primero que nos aparecen son los bloques integrados: bloques de app inventor que no están asociados a ningún otro componente del proyecto. Sin embargo, como hemos visto, también aparecerán otros bloques que sí están asociados a otras herramientas.

Bloques integrados: están divididos en 8 categorías, cada una de ellas con un color asociado, de forma que los bloques de cada categoría serán del mismo color.

Dentro de los bloques integrados, el primero que nos aparece es el de bloques de control:

- Si entonces: bloque que evalúa una condición y, si es cierta, se ejecutan una serie de sentencias. Este es un bloque configurable (siempre que sea un bloque configurable, presentará su símbolo azul), por lo que se le podrán añadir más tipos de elementos de control.

- Por cada -número-: permite hacer una serie de repeticiones. Por defecto, por cada número desde 1 hasta 5, en elementos de 1, ejecuta una serie de sentencias. Esos números pueden cambiarse.

- Por cada -elemento- en la lista: cuando veamos la serie de lista, veremos que las listas constan de diferentes elementos, por lo que en este caso por cada elemento de la lista ejecutará una serie de sentencias.

- Mientras: se comprueba una condición, y mientras se cumpla se ejecutarán las sentencias del hueco.

- Si entonces, si no: si se cumple la condición se ejecuta lo que sea, y si no, se ejecuta la siguiente.

- Ejecutar resultado: ejecuta una serie de bloques y guarda el resultado en una variable.

- Evaluar pero ignorar el resultado: evalúa una condición pero ignora el resultado.

- Abre otra pantalla -nombre de la pantalla-: bloque muy útil que se utiliza mucho para ir cambiando de pantallas en nuestro programa.

- Abrir otra pantalla con un valor inicial: para que la pantalla sepa cuál es el valor inicial, se debe usar la sentencia "tomar el valor inicial".

- También podemos "cerrar la pantalla con texto", cerrar simplemente la pantalla, cerrar toda la aplicación, cerrar la pantalla con un valor, tomar el texto inicial cuando se cierra la pantalla.

Bloques Lógica


Son expresiones que se utilizan en las condiciones de las sentencias de control anteriores.

- Cierto/falso: permiten decir si la expresión es verdadera o falsa.
- No: niega una condición.
- Igual/distinto
- Y/o

Bloques matemática


Tiene bastantes bloques:

- Número: permite introducir un número cualquiera.
- Comparaciones entre números: iguales, distintos, menor o igual, etc.
- Operaciones: suma, resta, multiplicación, división, potencia. Tanto la suma como la multiplicación tienen el símbolo azul, que expresa que son configurables (añadir más sumandos y multiplicandos).
- Números aleatorios: podemos decir que nos dé un número aleatorio entre dos números dados.
- Establecer mínimo/máximo entre varios números.
- Raíz cuadrada / valor absoluto / logaritmos / exponenciales / redondear...
- Módulo de una división: operación que nos devuelve el resto de una división.
- Operaciones trigonométricas: sen, cos, tg, arsen, arcos, artg
- Obtener ángulo en grados a partir de unas coordenadas x,y
- Convertir grados-radianes
- Dar forma decimal a un número, indicando su número de decimales.
- Decidir si un valor dado es un número o no.
- Realizar conversiones entre números de base 10 a hexadecimal, a binario, etc.

Bloques texto


- Texto: escribimos un texto cualquiera para luego utilizarlo a lo largo de la app.
- Unir: une dos o más textos
- Longitud: nos devuelve la longitud de una cadena de caracteres, incluyendo los espacios.
- Está vacío: devuelve verdadero si la cadena de caracteres está vacía, falso en caso contrario.
- Comparar texto: permite decir si dos textos son lexicográficamente mayor, menor o igual el uno del otro. Hay que tener en cuenta que las mayúsculas van antes de las minúsculas.
- Recortar: quita los espacios delanteros y traseros de una cadena de caracteres.
- Mayúscula: devuelve la misma cadena con todas las letras en mayúscula o en minúscula.
- Comienzo en el texto cadena: devuelve la posición de inicio de una cadena de caracteres dentro del texto.
- Contiene texto cadena: comprueba si la cadena de caracteres está contenida en el texto que ponemos.
- Recortar texto en: divide el texto introducido utilizando lo que se especifica en "en" como puntos de corte, y devuelve el resultado en una lista.
- Dividir por espacios: divide el texto en partes separadas por espacios.
- Segmento de texto - inicio - longitud: extrae del texto un segmento desde la posición especificada en inicio, donde 1 es la primera posición del texto.
- Sustituye en todo el texto, segmento, sustituto: devuelve el texto nuevo en el que se le han cambiado los elementos especificados por el sustituto.
- Obfuscated text: tipo de texto que se usa para pasar textos dentro de la app con un cierto grado de confidencialidad.

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