Ir al contenido principal

Tutorial de GIMP III



Exposición

Podríamos definir la exposición en una fotografía como la cantidad de luz que ha recibido la cámara al captar esa imagen. Es, por tanto, una de las características básicas de una imagen.

Cuando el sensor de la cámara captura demasiada luz, la imagen adquiere un efecto blanquecino que llamaremos "sobreexposición". En el argot fotográfico diremos que "la imagen está quemada", y lo comprobaremos por sus zonas blancas, muy brillantes y claras.

Para trabajar sobre la exposición de una imagen abrimos con GIMP la imagen que queremos editar. Duplicamos la capa (para preservar la original) y trabajamos sobre esta nueva capa.

Colores > Exposición. Podremos ver cómo afecta esta herramienta a nuestra imagen.


Cuando esta herramienta pierde demasiada información, también podemos jugar con Colores > Niveles que, en ocasiones, funciona mucho mejor.


Blanco y negro

En colores > tono-saturación podemos bajar la saturación a -100 para transformar nuestra imagen en modo blanco y negro.


Flare lens

Entre los varios efectos automáticos que nos ofrece GIMP podemos destacar el de "Flare lens", esto es, destellos de color que aparecen como consecuencia de la curvatura de la lente. En ocasiones nos va a resultar interesante potenciar estos efectos o, incluso, añadirlos desde cero.

Para ello seguiremos la siguiente ruta:

Filtros > Luz y sombra > Reflejo en la lente (no olvidar activar el puntero del ratón en la pantalla de estas opciones, para seleccionar el lugar donde colocar el reflejo).



Efecto viñeta

Con este nuevo ajuste automático podremos focalizar la atención de la imagen en una región determinada. Para ello:

Filtro > Luz y sombra > Viñeta



Clonado

Como su nombre indica, vamos a clonar (copiar) algún elemento de la imagen que aparecerá exactamente igual en otro lugar de la misma imagen. En nuestra imagen de ejemplo lo haremos con las sombrillas de la cafetería del MUSAC. 

Cogeremos la herramienta de clonado y seleccionaremos la brocha de contornos difusos. Después jugaremos con el tamaño de esa brocha para "clonar" de la mejor manera nuestro objeto.

Con la tecla CTRL pulsada estableceremos la referencia a partir de la cual vamos a clonar. Después, haremos click donde queremos clonar la imagen y, sin soltar, iremos clonando el objeto.


Sanear

Con esta herramienta conseguimos lo mismo que con clonación. Sin embargo, ahora tenemos la ventaja de que GIMP hará un cálculo con algunos datos relativos a los píxeles (intensidad, iluminación...) de manera que ahora cogeremos una referencia y el propio programa disimulará automáticamente esta clonación (con la herramienta de clonado copiaría exactamente la imagen).

De la misma manera que antes, seleccionamos la herramienta de saneado, la brocha, y con CTRL pulsado estableceremos la referencia. Tras esto haremos click para "sanear" la imagen. En este caso he añadido otro lunar a Marilyn Monroe.


Si por el contrario quisiéramos quitárselo, bastaría con seleccionar (con CTRL) una zona sin lunar y "sanear" su lunar.


Actividad 1

El Castillo de La Mota tiene pocas ventanas y muchos orificios en su fachada. Con lo que hemos aprendido, vamos a modificarlo añadiendo ventanas y eliminando esas imperfecciones.




Actividad 2

Los años pasan... y los cuerpos lo notan. Vamos a intentar rejuvenecer a esta señora con algunos toques de GIMP. ¿Conseguiremos que aparente menos edad?



Actividad 3

Saca una foto de una fachada, o bien busca una fachada de cualquier edificio por internet. Tu tarea será modificar esa fachada para posteriormente enseñarnos en clase la original y la modificada. Los demás no debemos saber cuál es la modificada... ¿te atreves?




Comentarios

Entradas populares de este blog

Prácticas con FluidSIM

FluidSim es una herramienta de simulación para la obtención de los conocimientos básicos de la neumática y de la hidráulica.

Crucigrama: materiales metálicos

¿Te atreves a contestar este crucigrama sobre los materiales metálicos?

Crucigrama: estructuras

¿Te atreves a contestar este crucigrama sobre el tema de las estructuras visto en clase?