En esta entrada vamos a aprender cómo se hace un juego sencillo en Excel, para comenzar a programar en Tecnología 3 ESO en lo referido a hojas de cálculo de Tecnologías de la Información y la Comunicación, pero también como repaso para TICs de 1º y 2º de Bachillerato.
El juego se tratará de adivinar el nombre del jugador de fútbol que aparece en las imágenes.
Vamos paso a paso con el diseño de nuestro juego:
1) Abrimos una nueva hoja de cálculo en Microsoft Excel.
2) En este juego sólo utilizaremos la Hoja1, por lo tanto podemos eliminar las otras 2.
3) Vamos subiendo al Excel todas las imágenes de los jugadores de fútbol que formarán parte del juego. En nuestro caso, hemos seleccionado 12 jugadores del Real Madrid durante la temporada 2013/2014. Iremos colocando todas las imágenes con el mismo tamaño, siempre dejando 3 filas de celdas para proseguir con la siguiente fila de fotografías.
4) Ahora vamos a la ficha Vista/ Mostrar u Ocultar y desmarcamos Lineas de Cuadrículas.
6) Ahora ocultaremos las columnas que no vamos a utilizar. Para ello hacemos clic en la primera columna que no utilicemos y luego presionamos Ctrl + Shift + Flecha derecha. Ahora hagamos clic derecho y luego clic en ocultar (OJO: No eliminar puesto que puede que después las queramos utilizar). También haremos lo mismo con las filas de abajo pero esta vez presionando Ctrl + Shift + Flecha de Abajo.
7.1) Para que el juego reconozca si es una respuesta correcta o incorrecto utilizaremos la función "SI" ("si" es una función condicional). En nuestro caso tendremos que poner así:
=SI(Celda= "Nombre del jugador"; "Correcto";"Incorrecto")
Donde dice celda ponemos la celda donde irá escrita la respuesta. (Ej: A3, F5, B7, etc.)
Donde dice Nombre del jugador ponemos el nombre correspondiente. Esta función va a ir debajo de la celda donde va la respuesta.
Recuerda que la función va con comillas así que no las elimines.
Si cuando te da la respuesta no quieres que diga Correcto o Incorrecto puedes cambiarlo por "Si" y "No"; "Está bien" y "No está bien", etc. Pero recuerda que siempre debe ir primero la opción afirmativa.
7.2) Repetimos esta función con cada celda y nombre correspondiente.
8) Contar los aciertos
8.1) En una celda ponemos aciertos correctos
8.2) Para saber cuantos aciertos correctos hemos logrado utilizaremos la función CONTAR.SI. La fórmula quedaría así : =CONTAR.SI(PRIMERA CELDA:ÚLTIMA CELDA;"CORRECTO")
Donde dice PRIMERA CELDA ponemos la primera celda donde va Correcto o Incorrecto.
Donde dice ÚLTIMA CELDA ponemos la última celda que tiene una respuesta Correcta o Incorrecta.
Donde dice CORRECTO va la opción positiva que tiene cada respuesta (Correcto, Si, Está Bien, Bien, etc.)
Esta fórmula va a ir al lado de la celda que dice Total de Aciertos Correctos
8.3) También podremos hacer un contador de Aciertos Incorrectos, utilizando la misma fórmula anterior solo cambiando donde dice "CORRECTO" por la opción incorrecta (Incorrecto, No, Mal, No está bien, etc)
9) Protección del juego:
Ya con nuestro juego programado se lo enseñaremos a nuestros amigos para ver cuánto saben ellos.
Para que las personas a las que les pasemos el juego no puedan cambiar las fórmulas y programación del juego seleccionamos todas las celdas (Ctrl + E) hacemos clic derecho, luego clic en Formato de celdas. Nos aparecerá una pequeña ventana, ahora hagamos clic sobre la pestaña "Proteger" y luego marcamos las opciones "Bloqueada" y "Oculta".
Esto hará que cualquier usuario que juegue este test no pueda modificar nada.
10) Finalmente eliminamos todas nuestras respuestas para que cuando la abramos otra vez podamos jugar sin que las respuestas estén presentes.
11) Ciérralo y Guárdalo.
12) Ponle el nombre que tú quieras, en mi caso yo le puse "El TestMadrid".
¡RECUERDA! Cada vez que lo abras y lo termines de jugar no hagas clic en "Desea guardar los cambios realizados"
checa otros ejemplos https://plus.google.com/u/0/communities/114195926373676444351 Saludos
ResponderEliminar